Enrobages à base de pectine de figuier de barbarie et de gélatine sans saveur pour améliorer la vie commerciale des nectarines traitées de façon minimale.

Recubrimientos de mucílago de nopal y grenetina para mejorar la vida comercial de nectarina arcela mínimamente procesada.

Numéro : pap. 1172

Auteurs : LIRA-VARGAS A. A., CORRALES-GARCIA J., VALLE-GUADARRAMA S., et al.

Résumé

Se evalúa el efecto de recubrimientos poliméricos (RP) de mucílago de nopal y grenetina para preservar la calidad de nectarina Arcela mínimamente procesada (MP). Se elaboró a 7-10°C con deshuesado, cortado en rodajas, lavado-desinfección con 100 ppm NaClO y enjuague. Se trataron con 0,5% mucílago de nopal; 0,5% grenetina; 0,5% mucílago + 0,25% grenetina y 1% ácido cítrico + 1% CaCl2 como afirmante-antioxidante (testigo). Tras secar se envasaron en tarrinas de 250 g de polipropileno termoselladas con polipropileno microperforado y se conservaron 12 días a 5ºC y 90% HR. Se determinaron la composición gaseosa en los envases y la calidad físico-química, microbiológica y sensorial. Frente al testigo, los tres RP indujeron menor pérdida de peso y ablandamiento, sin perjudicar la composición atmosférica, color, sólidos solubles, pH y acidez. Tras 12 días de vida comercial se obtuvo un 25% menor deshidratación en las rodajas con 0,5% mucílago de nopal más 0,25% grenetina que en las testigo.

Documents disponibles

Format PDF

Pages : 7

Disponible

  • Prix public

    20 €

  • Prix membre*

    15 €

* meilleur tarif applicable selon le type d'adhésion (voir le détail des avantages des adhésions individuelles et collectives)

Détails

  • Titre original : Recubrimientos de mucílago de nopal y grenetina para mejorar la vida comercial de nectarina arcela mínimamente procesada.
  • Identifiant de la fiche : 30024143
  • Langues : Espagnol
  • Source : CYTEF 2018. IX Congreso Ibérico y VII Congreso Iberoamericano de Ciencias y Técnicas del Frío, Valencia, España, 19-21 junio 2018.
  • Date d'édition : 19/06/2018

Liens


Voir d'autres communications du même compte rendu (81)
Voir le compte rendu de la conférence