Propriétés rhéologiques et fermeté des laitues soumises à un à un stress hydrique et à une basse température.

Propiedades reológicas y firmeza de lechuga sometida a estreses hídrico y por baja temperatura.

Numéro : pap. 1171

Auteurs : ALVAREZ M. D., BLANCH M., HERRANZ B., et al.

Résumé

El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de dos estreses, déficit/estrés hídrico (EH) y baja temperatura (BT), así como de su interacción, en las propiedades reológicas y firmeza de lechuga cv. Maravilla de Verano, estableciendo relaciones con otros parámetros de calidad y de defensa. Se impusieron tres condiciones de EH: no estrés (NEH), moderado (MEH) y severo (SEH), sin y con posterior transferencia a BT. Se observó un aumento de la viscosidad con la severidad del EH, relacionado con un mayor contenido en solidos solubles. La BT disminuyó la viscosidad, correspondiendo la viscosidad inferior a las lechugas sometidas a MEH + BT. Sin embargo, la BT no incrementó el ablandamiento de la hoja, observándose incluso una mayor firmeza después de la exposición a BT en lechugas igualmente sometidas a MEH durante su crecimiento. MEH mantuvo la calidad de la lechuga e indujo mecanismos de defensa al estrés por BT.

Documents disponibles

Format PDF

Pages : 8

Disponible

  • Prix public

    20 €

  • Prix membre*

    15 €

* meilleur tarif applicable selon le type d'adhésion (voir le détail des avantages des adhésions individuelles et collectives)

Détails

  • Titre original : Propiedades reológicas y firmeza de lechuga sometida a estreses hídrico y por baja temperatura.
  • Identifiant de la fiche : 30024142
  • Langues : Espagnol
  • Source : CYTEF 2018. IX Congreso Ibérico y VII Congreso Iberoamericano de Ciencias y Técnicas del Frío, Valencia, España, 19-21 junio 2018.
  • Date d'édition : 19/06/2018

Liens


Voir d'autres communications du même compte rendu (81)
Voir le compte rendu de la conférence