Des emballages ultra-propres et la décontamination des surfaces avec une nano-émulsion d’huile essentielle d’origan prolongent la durée de conservation de la viande hachée stockée à 4° C.

El envasado ultralimpio y la descontaminación con nanoemulsión de orégano alarga la vida útil de la carne picada almacenada a 4°C.

Numéro : pap. 1128

Auteurs : LÓPEZ GÓMEZ A., ROS-CHUMILLAS M., SOTO JOVER S., et al.

Résumé

La carne picada es un producto que se deteriora rápidamente debido al crecimiento de microorganismos ya que presenta una elevada concentración de nutrientes y actividad agua. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de la descontaminación de la carne con nanoemulsión de orégano y su envasado en condiciones ultralimpias, sobre la microbiología presente en la carne picada almacenada a 4ºC durante 8 días. Los resultados mostraron que el uso de salas blancas que permiten envasar la carne picada en condiciones ultralimpias junto con la descontaminación de la carne con nanoemulsión de aceites esenciales (orégano) disminuye los microorganismos presentes en la carne picada (Enterobacterias, Pseudomonas, bacterias ácido lácticas y microorganismos aerobios y anaerobios psiscrófilos) y alarga la vida útil, ya que la carne picada envasada en condiciones ultralimpias y descontaminada con nanoemulsión de orégano no había superado los límites legales establecidos tras 8 días de almacenamiento, mientras que la muestra control sí los supera.

Documents disponibles

Format PDF

Pages : 6

Disponible

  • Prix public

    20 €

  • Prix membre*

    15 €

* meilleur tarif applicable selon le type d'adhésion (voir le détail des avantages des adhésions individuelles et collectives)

Détails

  • Titre original : El envasado ultralimpio y la descontaminación con nanoemulsión de orégano alarga la vida útil de la carne picada almacenada a 4°C.
  • Identifiant de la fiche : 30024101
  • Langues : Espagnol
  • Source : CYTEF 2018. IX Congreso Ibérico y VII Congreso Iberoamericano de Ciencias y Técnicas del Frío, Valencia, España, 19-21 junio 2018.
  • Date d'édition : 19/06/2018

Liens


Voir d'autres communications du même compte rendu (81)
Voir le compte rendu de la conférence